"Desde que Liv apareció en la escena musical, Ella resulto ser una de las artistas mas extraordinarias y creativas en Europa. Ha dejado sus huellas en varios géneros: con el metal gótico de la banda Theatre of Tragedy aseguró su posición es la historia de la música. Además, como cantante solista ha asegurado su posición dentro del negocio del pop".
Música en las venas.
Liv Kristine Espenaes nació el 14 de febrero de 1976 en Stavanger en la costa oeste de Noruega, donde pasó la mayor parte de su niñez y años en la escuela. Desde que era una pequeña niña descubrió su fascinación por la música y ser cantante. Su icono del pop Madonna es la ídolo final por la joven Liv, quien paso sus horas estudiando las canciones y poses de la chica material enfrente del espejo. A los 10 años, Liv y una amiga de ella encontraron su primera banda “twice”; después se unió a un coro de iglesia, cantando a.o. Las obras maestras de J.S. Bach. Sin embargo Liv esta buscando libertad creativa y por lo tanto decide formar la banda Theatre of Tragedy con algunos amigos. Originalmente estaba para cantante de fondo, pero convenció a sus compañeros de la banda de sus cualidades como cantante y se convirtió en la vocalista a dueto con el vocalista Raymond.En 1994, Theatre of Tragedy grabaron su primer demo y firmaron para un contrato discográfico. Medio año después, produjeron su álbum en cooperación con Dan Swanö que fue sacado a la venta el verano del ’95. Pero fallo a la vista de varias conferencias de prensa: Además las revistas los llamaron “Lo nuevo del mes”, la mayoría de los medios no sabia exactamente como manejar la combinación de voces femeninas y metal duro. Pero resulto ser lo que la audiencia esperaba: dentro de un corto tiempo el álbum vendió el sensacional número de 25.000 copias, de las cuales se triplica el número ahora. No cabe duda que Theatre of Tragedy se quedo en el ojo de los medios. Y fácilmente se percataron de la razón de su éxito sorprendente –La soprano Liv Kristine. Con el contraste de la masculina voz oscura, Theatre of Tragedy fue el símbolo y el origen de “la bella y la bestia! –Fenómeno de los fines de los noventa. Incluso ahora siguen siendo seguidos por docenas de bandas similares tratando de tener el mismo éxito.
Con el álbum que le siguió “Velvet Darkness They Fear” y el auto creado estilo Theatre of Tragedy alcanzó su avance final de 125.000 copias vendidas. El single “Der Tanz de Schatten” se vendió dentro de unas cuantas semanas. El track alemán pronto probaría ser el himno oficial para toda una escena. A lo largo de su simbiosis espectacular de gótico/ondas y sonidos de metal la banda cruzó fácilmente la estricta frontera entre ambos estilos y por lo tanto unieron fans de todos los géneros.
Theatre of tragedy, junto con Atrocity es la primera banda de metal que tocarían en el Wave Gotk Treffen en Leipzig, Alemania. Con su aparición le abrieron las puertas a docenas de actos góticos a los festivales mas importantes de la escena. Tocaban “Der Tanz der Schatten” en todos los club oscuros de Europa y quizás es una de las canciones mas fuertes en la música gótica. A lo largo de su éxito también el publico interesado de Theatre of Tragedy se expandia, fans y la prensa pronto encontraron a la favorita de los medios de comunicación Liv Kristine. Desde ahora todas las revistas relevantes ponían a la chica rubia con voz extraordinaria – Liv Kristine se convirtió en la cara del metal gótico. Los fans votaban por ella y su banda en un número de encuestas para ser lo mas reciente del año y la solicitud de Liv y su voz.La banda alemana Atrocity fue la primera que le pidió a Liv que hicieran una presentación y así apareció como la cantante invitada por “Werk 80”. Con excelentes criticas concernientes a su participación de la interpretación de los clásicos de los 80’s y una entrada fenomenal a la lista de posiciones del top 30, a Liv le alentó la idea de hacer su propio proyecto.
En 1997, Liv Kristine comenzó a trabajar con su álbum como solista en marzo del 1998, es la fecha de lanzamiento para el resultado de las grabaciones bajo la marca de Liv Kristine viene con “Deus ex Machina”. Aunque Liv esperaba presentar sonidos góticos y oscuros en su proyecto sorprendió a todos con una atmósfera de sonidos de pop frágil y por tanto abandono cualquier posibilidad paralela a su antiguo trabajo. Mientras tanto Liv decide mudarse a Alemania. Visualmente representaba diversidad creativa y difícilmente podía ser reconocida en su vestimenta blanca angelical en medio de la pureza de las palomas. Con melodías fantásticas, baladas suaves, pop fresco y una gran porción de individualidad, Liv captura al escucha en su camino a un camino de mundo de hadas. Letras propias y una cuna Noruega „Je har ei Tulle med Øyne Blå“ refuerzan la medida de la personalidad aún mas y la cantante refleja su ser interior a través de “Deux ex Machina”, el cual nos recuerda a Enya o Lorena McKennitt. Otra canción que se destaca es “3am” a dueto con el cantante Nick Holmes. Aparece en una edición especial y pronto se convierte en el éxito del álbum. Sin promociones extravagantes, “Deux ex Machina” vendió mas de 30.000 copias, dentro de unos cuantos meses se había establecido como una artista solista.
El primer concierto de Liv tuvo lugar en los festivales de la lluvia oscura (The dark storm Festivals) en navidad de 1998. Los shows probaron tener un enorme éxito y la audiencia esta profundamente impresionada por las cualidades en vivo de la amigable cantante. Porque el éxito de Liv fue increíblemente genial en el estreno de Chemnitz, Seria vista después del concierto para el siguiente año en el escenario principal.
En 1998 Theatre of Tragedy y Liv grabaron el concepto de su obra maestra “Aégis”. El disco sería milenario en la historia del metal y los éxitos en las listas de Alemania mantenían la magnifica posición de 40. Las revistas mas importantes (a.o. Metal Hammer, Sonic Seducer) reflejaban la fuerte posición de la banda en escena. Viva 2 partes de las emisiones de televisión de Theatre of Tragedy en vivo en el Dynamo Open Air en Eindhoven, Holanda. Además ellos animaban a mas de 8.000 personas en su primer concierto en Grecia, Atenas. En el festival Zillo tocaron en frente a 20.000 personas. “Aegis” es uno de los discos mas exitosos de la escena.Para el nuevo milenio muchas cosas cambiaron tanto como la música de Theatre of Tragedy. En el 2000 llegaron con nuevo álbum “[..mju:zik]“. En una nueva imagen y con sellos principales en Eastwest y Nuclear Blast como sello compañero, presentaron canciones del álbum con actitudes electrónicas. Aunque tomas algún tiempo para acostumbrarse a sus sonidos suele ser el paso lógico de un grupo destacado y la saturación del género gótico. Entran a la lista en la posición 39, abarcan numerosas revistas (Orkus, Sonic Seducer...) y una rotación de una semana pasando en los canales de música de Alemania el video “Image” eso lo dice todo. El segundo sencillo seria el sustituto de “Der Tanz der Schatten” como un hit en la pista de baile y alcanza una posición de 15 en las listas alternativas de Alemania del 2000. Y Liv sorprende con su mas singular y diversos cantos que hacen que el disco se convierta en una obra maestra. Ella nos lleva a unas líneas suaves y tiernas también con voces duras y profundas. Y como su ídolo Madonna, venia con otra metamorfosis y ahora aparecía con un look completamente nuevo con un legendario traje de cuero rojo. Sexy y moderno como nunca antes muestra su individualidad y una posición destacada entre los cantantes de la escena gótica.
Theatre of Tragedy continua su dirección con el álbum que le siguió “Assembly” en el 2002 y un éxito en las listas de nuevo. Después de dos giras mas exitosas en Europa y conciertos en México, Londres y Moscow, serian la primer banda Europea en tocar en Beirut después del fin de la guerra civil.El 2003 fue el año con mas acontecimientos en la vida de la cantante, Después de vivir juntos 7 años, Alexander Krull (Atrocity) y Liv Kristine por fin se casaron el 3 de julio, y en diciembre nace su hijo Leon Alexander. Pero al mismo tiempo un triste mensaje fue anunciado: Después de 10 años de cooperación y mas de 500.000 discos vendidos, Theatre of Tragedy decide continuar por camino separado al de Liv Kristine sin una explicación detallada. Lo que parecía ser el fin de una carrera se torno a ser personal deus ex machina (“dispensa divina”): Junto con los amigos de Atrocity Liv funda una banda nueva donde la experiencia de los integrantes esta junta y forman un sonido único bajo el nombre de Leaves’ Eyes. En primavera del 2004 sacan su album debut “Lovelorn” con el sello de Napalm Records. El álbum Lovelorn tiene gothic metal en su mayoría de forma entretenida y mas fuerte. Con su album de regreso Liv muestra sus habilidades como escritora de canciones y un enorme desarrollo en su voz. En su album combina lo clásico e incluso opera- y el opulento en una sola voz – la prensa la comparo con Kate Bus a.o.
El video clip para el sencillo “Into your light” entre en una rotación en Viva y las importantes revistas de musica salían en la portada de Junio. Y los fans están felices y celebran a Leaves’ Eyes en “Wave Gotik Treffen 2004. El álbum por si solo recibió criticas positivas a través del mundo. Al lado de docenas de entrevistas con la prensa internacional, Liv y Alex fueron a una gira promocional en Grecia . Gira de seis semanas a través de Europa la banda toco en 13 países, Liv celebraba su poderoso regreso. Con sus ultimas versiones Leaves’ Eyes es un éxito en las listas de Alemania. En Mayo y Junio del 2005: El sencillo “Elegy” se queda por semanas en las listas de sencillos. Y “Vinland saga” fue un éxito en las listas de discos. El video para Elegy es una invitación para la música en la TV. Siendo madre y alcanzando nuevas metas con Leaves’ Eyes , No hay duda alguna de quien realmente tiene el titulo de la reina gótica.
Liv Kristine se ha establecido como cantante invitada con Atrocity pero también con un numero de bandas que le pedían su cooperación como artista talentosa y con experiencia. Como ninguna otra cantante ella convencía con una diversidad de estilos. Con los iconos de lo gótico Silke Bischoff grabó la canción “Blue moon”, con Weltenbrand presentó su primer canción classic-metal. En el álbum “Smallow” con el metal gótico portugues Heavenwood puedes encontrar un dueto con el héroe del heavy metal y ex-Helloween-/Gamma Ray –Cantante Kai Hansen. El genio la invita a ella y a Eric Martin (ex-Mr. Big) para una canción de heavy-rock y su colaboración con Immortal Rites trae a Liv hasta el death metal. Su aparición mas exitosa y conocida como cantante invitada es el dueto con Dani Filth “Nymphetamine” y la legendaria banda Cradle of Filth . El video es tocado por todos los canales de música importantes alrededor del mundo y Liv Kristine recibe un enorme interés de los medios. El éxito increíble de “Nymphetamine” rompe con todas las expectativas, Liv Kristine y Cradle of Filth finalmente son nominados a el premio mas importante del mundo de la música, el Grammy.En el 2006 Liv Kristine una vez mas encanta con su personalidad y su único conocimiento artístico. El sencillo “Fake a Smile” es un éxito en las listas Alemanas. “Enter My Religion” es el tan esperado disco después de “Deux ex Machina”. Este disco ha sido publicado como un trabajo impresionante y pegadizo. Liv Kristine probó de nuevo que una artista que nació con una voz fantástica puede tener muchas caras y facetas, Sin embargo aún se mantiene la única nota personal de si misma. La mezcla atmosférica de música Pop y Rock, instrumentos exóticos y la voz angelical de Liv es un toque para el corazón y muestra un futuro prometedor para una gran artista. Liv Kristine ha tenido años maravillosos y ambos fans y los medios estarán impresionados una vez mas por su talento e individualidad en los años siguientes. Su prometedor proyecto del pop entrará a una nueva era y también la escena gótica puede esperar y estar preparada para una única Liv.
No hay comentarios:
Publicar un comentario